Review SKIN TONES / En Clave de Jazz (Español)

Nuevamente – como ha venido siendo, una constante reafirmación de convicciones, para mi – otra excelente muestra del mejor quehacer jazzístico sudamericano, mestizo, hispanoamericano. Me llega este trabajo de Samuel Torres. A Samuel lo conocí (personalmente) hace poco tiempo, habiendo escuchado y leído de el dado que forma parte del staff del carismático y formidable músico que es Richard Bona. Señores! hay que estar atento a el.
Todos los temas de Skin Tones, como bien lo describe Gary Domínguez de La Conga y, los cuales son todos de la autoría y arreglos del propio Samuel, nos proporcionan un viaje musical de diversidad, colores y matices. El CD está muy logrado de principio a fin, sin fisuras, con demostraciones de virtuosismo y dominio del los instrumentos pero, sin estridencias ni exagerados protagonismos sino, que todo está cohesionado para darle un resultado equilibrado a todo el producto.
En lo personal he encontrado picos de gran altura en los diferentes temas, como en “Ajiaco" un aire de cumbia de gran factura o, impresionado con el arpa de Castañeda en “Rumba con María" llanerísmo, todo el mérito sin duda es de Samuel Torres al reunirlos para este resultado, como la misma introducción del canto de Julia Dollinson (un hallazgo) incluso el percibir un sonido “Irirraziano", finalmente homenaje, en “Crazy Montuno" repito, para una cuidada y atractiva producción total. (JR)